Tipos de alimentos para caballos

Tipos de alimentos para caballos - Llabana

Los alimentos para caballos se dividen en tres tipos: los forrajes, los alimentos balanceados y complementos alimenticios. Vamos a adentrarnos en este post en lo que necesitas saber sobre estos tipos de alimentos para caballos.

Forrajes para caballos

El forraje es el elemento fundamental sobre el que se debe asentar la alimentación de cualquier caballo, por esto lo incluimos como opción esencial en los tipos de alimentos para caballos. La calidad y cantidad de forraje ayuda a mantener la salud del caballo y reduce la incidencia de cólicos y problemas respiratorios, manteniendo a los caballos en su actividad. El nivel de nutrientes varía según el tipo de forraje.

Los caballos pueden consumir forrajes frescos (pastos), secado (pacas de heno de hierba) o conservado en silos (heno), pero la mayoría se alimentan a partir de heno seco.

También existe el heno de alfalfa, el cual tiene un mayor nivel de proteínas y almidón. Está indicado para yeguas gestantes y lactantes o caballos con un desgaste físico, pero no se recomienda como única fuente de fibra. Por lo que siempre se tiene que dar combinado con heno de hierba.

Después también existe la paja, que es una de las opciones que se usa para la cama del caballo y que muchas veces a los caballos les gusta comerse una parte, pero no se recomienda dar como dieta.

Alimentos balanceados para caballos

Los alimentos balanceados son un complemento que resulta indispensable en ciertos momentos productivos, en el caso de caballos de alto rendimiento, yeguas gestantes o lactantes y potros en crecimiento. Sirven para satisfacer todas las necesidades de nutrientes.

Los alimentos balanceados son una mezcla de granos de cereales, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, para mejorar el equilibrio nutritivo. Entre los granos encontramos avena, cebada, maíz, trigo, entre otros, los cuales son ricos en proteínas e hidratos de carbono.

La presentación de los alimentos balanceados puede ser en multiparticulas, pellets y extrudidos. Estas tres formas a menudo tienen el mismo perfil de nutrientes, pero se procesan de forma distinta. Nosotros nos encargamos de la distribución de alimentos para caballos, entre los cuales te podemos recomendarte las siguientes líneas:

La línea Omolin para trabajo ligero y moderado, son los puntos fuertes de esta línea de purina, pues las vitaminas y minerales de cada uno de sus productos, aportan justo los nutrientes que el caballo necesita para incrementar su desempeño, además de garantizar una mejor apariencia física.

La línea Omolene, la línea más amplia de nutrimentos especializados para caballos de purina, cuenta con 5 productos, cada uno de ellos formulado para cubrir las necesidades nutricionales según el estilo de vida y nivel de actividad de tus caballos.

Tenemos la línea X-cellence con ocho productos qué garantizarán un mejor desempeño para los diferentes tipos de equinos, desde potros hasta animales de alto rendimiento, pues cada uno de ellos cuenta con el contenido energético y de proteína específico para sacar a relucir lo mejor de cada caballo.

Para cerrar contamos con la línea Montana una línea de Nu-3 que servirá para que alcances tus objetivos, y así tengas una alternativa en nutrición equina con gran variedad de productos. Estos alimentos te ayudarán a incrementar el rendimiento deportivo de tus ejemplares, ya que tienen un balance de energía, proteína, vitaminas y minerales y están enriquecidos con levaduras y probióticos para optimizar la digestión de tus caballos.

Complementos alimenticios para caballos

Estos alimentos completan la dieta de nuestros caballos y generalmente para ellos son como una golosina, así que podemos dárselo como recompensa. Los más comunes son bloques de sal, pan, terrones de azúcar y algunas frutas, ¡pero CUIDADO! Hay que asegurarse bien sobre qué frutas podemos darle a nuestro caballo y cuáles no, ya que podrían hacerle daño.

Por último, algo muy indispensable es que el caballo tenga acceso siempre a agua limpia, piensa que un caballo bebe entre 20 y 40 litros de agua al día. Y recuerda, después de hacer un trabajo fuerte no debe beber mucha agua fría de golpe.