La arena es tan esencial e importante para tu gato que merece mirarla con mucha atención para entender mejor cómo elegir el mejor producto para él o ella.
Que tenga eliminador de olores
Los gatos tienen un sentido del olfato particularmente bien desarrollado que es mucho más superior que el de los humanos. Recuerda que, si piensas que la arena huele mal, tu gato puede olerla desde la habitación de al lado. Si usas arena de alta calidad, no necesitarás agregar ninguna cobertura protectora, polvo desodorante ni fragancia. Es más probable que estas soluciones molesten a su gato y que no resuelvan el problema de olores. Los olores desagradables provienen del amoníaco, que se forma cuando la orina del gato entra en contacto con el oxígeno. Lo ideal es buscar una arena que bloquee y neutralice la formación de amoníaco, y debes retirar los desechos de la bandeja con la pala todos los días, preferiblemente.
Con bajo contenido de polvo
La arcilla, como mineral natural, es frágil. Por lo tanto, es común encontrar cierta cantidad de polvo en la arena, especialmente dado que es esencial para la formación de terrones en el caso de arenas aglutinantes. El polvo puede ser irritante para la gente o los gatos que sufren de alergia al polvo o que tienen asma. Si bien ninguna arena del mercado puede asegurar ser completamente libre de polvo, elija una con bajo contenido de polvo, como las que manejamos en Comercializadora Llabana.
¿Debe ser aglutinante la arena de mi gato?
La arena aglutinante ofrece muchas ventajas. La arcilla y otras fibras vegetales, como el trigo y el maíz, absorben los líquidos rápidamente. La arcilla que usa la arena Smiling Cat, puede absorber muy bien el líquido. La arena formará pequeños terrones sólidos que quedarán en la superficie: estos facilitan la limpieza diaria y evitan que el plástico de la bandeja de arena se contamine. Sabiendo que los gatos generalmente prefieren las arenas aglutinantes y que estas facilitan la limpieza, te ayudará mucho a ahorrar mucho tiempo.
Cuida sus patas
Los gatos prefieren aliviarse en arena fina, que es suave para sus patas y fácil de cavar para enterrar sus desechos. Es preferible elegir un material que sea similar a esta textura arenosa, como las arenas a base de arcilla o las arenas vegetales de granos finos. Por otro lado, las arenas de papel o viruta se alejan demasiado de la textura suave de la arena de verdad, y no siempre permiten tener un buen control de los olores. Un gato al que no le gusta la calidad del material ofrecido podría elegir otros materiales más suaves, como la alfombra, un sofá o tu cama. Trata de evitar que esto suceda, por higiene de todos.
Cómo elegir la mejor arena para tu gato. ¿Busco con aroma o sin aroma?
Los hocicos de los gatos son muy sensibles a los olores, y muchos de estos, incluso, no les gustan. Por eso, es preferible que no tengan mucha fragancia u otros desodorantes externos, en vez de esto, buscaremos una que controle los olores.
¿Qué pasa si mi gato se come su arena?
Si tu gato traga materiales no comestibles, ya sea la arena, bolas de estambre, tela, plantas o plástico, consulta de inmediato con tu veterinario. Este comportamiento puede ocultar un problema de salud subyacente. Si su gato solamente ingiere algunos granos de arena, por ejemplo, al lamerse las patas cuando se va de la bandeja, los riesgos son prácticamente inexistentes. La arena aglutinante está compuesta por arcilla pura, que proviene de las cenizas volcánicas. Pocos gatos comerán la arena de arcilla.
¿Cómo hacer que mi gato use su caja de arena?
El gato, por naturaleza, es un animal extremadamente limpio. Por lo general, solo es necesario mostrarle su caja de arena una vez para que se acostumbre. Si tu gatito no hace las necesidades en la caja, evita los castigos, ya que causan más estrés a la mascota, lo que puede empeorar el problema. Tampoco lo pongas en la bandeja de arena después del hecho. Ya no quiere ir y no entenderá lo que quieres decir. Y, si lo haces con demasiada frecuencia, tu gato puede desarrollar una aversión a su caja de arena. Simplemente, facilita el acceso o agrega bandejas de arena por todos lados. Si el problema continúa, consulta con un especialista en comportamiento. Limpie los daños menores rápidamente y asegúrese de eliminar los olores para evitar que vuelva a hacerlo.