Materias primas para la formulación de alimentos de aves y cerdos

Materias primas para la formulación de alimentos de aves y cerdos - Llabana

La formulación de alimentos para aves y cerdos consiste en el cálculo de las diferentes cantidades de materias primas que son necesarias para formar una dieta que suministre todos los nutrientes que requiere un animal.

Debido a que los costos de los alimentos representan dos tercios o más de los costos totales en la producción porcina y avícola, se presta especial atención a la formulación del alimento.

La presencia de componentes no digeribles en las materias primas y el uso de enzimas exógenas para mejorar la digestibilidad también son factores que deben tenerse en cuenta en la formulación de alimentos, pero ¿qué deben tener estas materias primas para la formulación de alimentos de aves y cerdos?

Fuentes de energía

Las materias primas más utilizadas como fuente de energía en las dietas de cerdos y aves que manejamos en Comercializadora Llabana son:

Maíz Semillina: Se utiliza ampliamente como fuente de energía en la alimentación de cerdos y aves. La tasa de incorporación puede llegar al 50-80% de las dietas.

Sorgo Semillina: Es una fuente de energía ampliamente utilizada para las aves de corral, especialmente en regiones cálidas y propensas a la sequía. Las variedades de sorgo más viejas contenían altos niveles de tanino, lo que limitaba la digestibilidad y el uso. Las variedades con bajo contenido de taninos tienen entre el 90% y el 95% del valor energético del maíz. El tratamiento físico y las enzimas pueden mejorar el uso del sorgo en la dieta de las aves.

El sorgo bajo en taninos se puede utilizar libremente en las dietas de los cerdos, mientras que el sorgo con altos niveles de taninos se debe utilizar en cantidades graduales, comenzando desde el 5% en lechones y cerdas lactantes y llegando hasta el 20% en las últimas etapas de engorde y para cerdas gestantes.

Para lechones de menos de 10 kg de peso corporal, es mejor usar solo sorgo bajo en taninos y nunca exceder el 50% del contenido total de cereales.

Trigo Semillina: Se clasifican en blandas o duras según su contenido en gluten. Las variedades de trigo blando se usan comúnmente en dietas para cerdos y aves, a niveles de incorporación de alrededor del 30%. Se han utilizado niveles más altos (80%–85%) en aves de corral.

Los subproductos de cereales:

Salvado Semillina: Se utiliza cada vez más en la alimentación animal. Suele ser rico en fibra y tiene un bajo contenido energético, por lo que se utiliza poco en las aves de corral. Su tasa de incorporación puede llegar al 10-15% en algunas dietas para aves y al 30% en cerdos.

Estos compuestos también aportan proteínas, minerales y vitaminas, pero la razón principal de su uso es la energía. Las materias primas utilizadas como fuentes de energía son el componente principal de las dietas.

Los granos de cereales son los principales contribuyentes, pero los tipos de granos de cereales utilizados dependen en gran medida de sus costos y de su disponibilidad para la dieta animal.

Fuentes de proteína

Son el segundo componente más importante de las dietas de aves y cerdos. La suplementación con aminoácidos generalmente se realiza para completar la dieta.

Pasta de soya Semillina: es la fuente de proteína preferida para la alimentación de cerdos y aves, ya que contiene entre un 40% y un 50% de proteína cruda, según la cantidad de cáscaras eliminadas y el procedimiento de extracción de aceite utilizado.

Recuerda que hablamos solo de materias primas para la formulación de forrajes, donde también debes suministrar aminoácidos esenciales, junto con suficientes aminoácidos no esenciales para evitar la conversión de aminoácidos esenciales en aminoácidos no esenciales y también incluir en su dieta las grasas que son una forma de energía altamente concentrada, pero su inclusión como grasas o aceites verdaderos se limita al 2%-5% de la dieta debido a su alto costo y al riesgo de ranciedad durante el almacenamiento a largo plazo.

Si requieres alguna asesoría y no quieres realizar forrajes, escríbenos por esta vía y podemos recomendarte un alimento formulado para mejorar tu rentabilidad y evitar el tiempo perdido en la formulación de una dieta para tus animales, en Comercializadora Llabana estamos para ayudarte.